jueves, 22 de septiembre de 2011 in

Los olores de Logroño y de La Rioja en un día de San Mateo (continuación)

Los olores de Logroño y de La Rioja en  un día de San Mateo (continuación)

“Ya pisan niñas descalzas
la sangría del lagar;
ya por la orilla del río
se oye a los mulos trotar.
Te traeré por la noche
garnacha para cenar.

¡Al alba, moza
que me voy a vendimiar!
Volveré lleno de sangre,
lo mismo que un capitán”.
(Agustín de Foxá)

Fotografía de Miguel Herreros (Diario La Rioja)

De nuevo La Medusa Paca ha querido levantarse temprano para recorrer la ciudad y perfumarse con sus grandiosos olores y se los ha encontrado, como ayer, están todavía aquí continuando en el disfrute de la fiesta, porque Logroño sigue en fiestas y La Rioja en plena vendimia. Hoy el umbral de su pituitaria amarilla los ha detectado y los coloca, cual paseante, como el olfativo los iba detectando.
…San Mateo huele a recuerdos imborrables, a añoranza, a volveré. Huele a trajes típicos almidonados, a perfumes rancios por el pasar de las horas, a escarapelas y lentejuelas. A vermús con la familia, comidas con los compañeros y copas con los amigos. A calle Mayor, a Espolón, a San Juan, a Ebro. A zurracapote, a chamizos, a pachucas, champis y sangrecilla. A barracas, a tragantúa, a salchichas, a pepinillos rellenos de anchoa, a churros y chocolate. A amor, a desengaño y olvido, a café, copa y puro, a bocata de calamares, a estación de autobuses, a fardelejos, a porrón y a jarro lleno de vino de bodega bajo tierra. A mora de zarza, a endrinas, a olores de frutos rojos, a notas de especias, a cacao, a buena madera de roble, a lácteos y regaliz. A taninos amables y fáciles de beber, a vino con personalidad, sabroso, largo y persistente, a garrafón, a gordillas, a tortilla de patatas bien picante y del Mere. A calle fresca, mojada y recién baldeada, al rojo cereza y a vino limpio y brillante. A virutas de jamón, a hombres mayores y con menos años, a la ropa de las chicas riojanas y a la ropa para la fiesta sacada del arca y...

Fotografía de Miguel Herreros (Diario La Rioja)

Todos estos, seguramente habrá más, si desean  me los cuenta, son, están siendo los olores de una fiesta, de las fiestas Mateas. San Mateo huele a septiembre y septiembre a San Mateo. Van unidos, no se pueden separar y es que los dos huelen a vida.

 Fotografía de Miguel Herreros (Diario La Rioja)



Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores