miércoles, 23 de noviembre de 2011 in

“Los muertos no se tocan, nene”

“Los muertos no se tocan, nene”

Logroño estuvo anoche de estreno, se estrenó “Los muertos no se tocan, nene”, película que Rafael Azcona no pudo hacer con Ferreri en 1956 y sí  ha podido realizarla José Luis García Sánchez basándose en la novela homónima del escritor riojano.
La Medusa Paca desea sumarse al acontecimiento y aquí está junto a Rafael, el escritor, el humorista, el riojano, ese hombre que:


“Porque el hombre no es hombre porque fume,
Ni beba de su muerte en una copa,
Ni prenda en su solapa primaveras,
                                  Ni tenga en sus tarjetas ciertas cosas”… (Rafael Azcona)


La película se rodó el pasado marzo en  Logroño, ciudad natal del recordado escritor y guionista. Viejo proyecto que Azcona no pudo llevar a la pantalla junto al italiano Marco Ferreri en 1956 por culpa de la censura. Medio siglo después sus amigos y colegas lo han llevado a cabo para rendirle homenaje y devolverle una sonrisa.

Sonrisa o cascada de sonrisa, carcajadas  fueron  las  que hace diez días  en el Festival de Sevilla de Cine Europeo brotaron , como si fuese una broma más de Azcona, cuando por problemas de sonido ocurridos durante la gala inaugural estropearon su puesta de largo. “Parecía una jugarreta que nos gastaba Rafael desde arriba”, bromeó García Sánchez. Sería una más.

 Cartel de la película realizado por el humorista Antonio Mingote, amigo de Azcona.

Logroño, 1959. Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, ex funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión. Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián hijo ilustre de la ciudad. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras.

Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, un autorretrato del propio autor... dándose la circunstancia de que algunas de las secuencias principales fueron rodadas precisamente en Logroño, su ciudad natal, al cumplirse el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista. 

Para llevar el peso de este cruce de historias hilarantes y estrafalarias, el director ha contado con un extenso y eficaz reparto que incluye nombres que nos acercan inevitablemente a la comedia como Álex Angulo, Mariola Fuentes o Carlos Iglesias, grandes actores de oficio como Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Álvarez Novoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro como Tina Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. La nota joven viene de la mano de Blanca Romero y Javier Godino y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto a un adolescente Fabianito, verdadero protagonista de la película, encarnado por el televisivo Airas Bispo.

Azcona fue el Guionista para ni más  ni menos que 82 historias, al servicio de directores como Ferreri, Saura, Berlanga, García Sánchez, Olea, Trueba, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Barden o Fernán-Gómez, por citar solo algunos casos ilustres. 

Azcona fue Guionista de humor: “los guionistas son como putas y su moral consiste en satisfacer las fantasías del director”.

El humor es clave en esta película que ha sido filmada siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retorna al blanco y negro, el sonido ha sido doblado a posteriori como se hacía antaño y el rodaje ha buscado emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban diversas historias paralelas, a cual más disparatada...

Precisamente Azcona, el riojano humorista, el guionista riojano pudo definirse con aquella definición que, esbozando su autorretrato define al Repelente niño Vicente. “ Un niño estudioso, educado serio, formal y amante de todo lo que no sea cuchufleta, broma, bagatela o, sencillamente frivolidad”. Ese es Rafael Azcona, seguro. Alejado del mundanal ruido.

 María Galiana y Carlos Álvarez, en la presentación de "Los muertos no se tocan, nene". Fotografía cortesía de EFE


Texto de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores