jueves, 7 de febrero de 2013 in

Refranero para estos días



Refranero para estos días

Fotografía de Chema Herrero Hernández

Sé que hoy La Medusa aporta una ocurrencia, una ocurrencia oportuna y apropiada para ilustrar el patio de Monipodio de este nuestro solar y, por lo tanto, la ocurrencia del momento. 

La Medusa sabe que el refrán es ese desagradable y cruel “te lo dije” adornado de infalibilidad. Es lo que “casi” nunca falla. La Medusa siempre fue y es, en general, partidaria de los refranes pues encuentra que, en muchas ocasiones, resumen y definen con inmejorable claridad y acierto situaciones difíciles de explicar. Hay quien los detesta o finge hacerlo, considerándolos patrimonio de gente inculta y toman partido contra Sancho, en la creencia de que era más inteligente y cultivado el trastornado hidalgo, que también los soltaba, pero, a menudo, bajo ropaje latino. La verdad es que tanto para el escudero como para el hidalgo los refranes gozaban de parejo caletre porque, si no el diálogo y el permanente contraste de pareceres hubiera sido difícil y aburrido.

 Portada del libro “el refranero Español de José Manuel Gómez Tabanera

Miguel de Cervantes Saavedra los definió como “sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios”.

Me quedo con esto: para La Medusa son verdades, evangelios breves, contados con ese notable ahorro idiomático de la transmisión popular.

- Dijo el sartén al cazo: / quítate allá, negrazo.

- La culpa del asno / no se ha de echar a la albarda.

- A dineros pagados / brazos quebrados.

- Las necedades de ricos / por sentencias pasan en el mundo.

- El dar y el tener / seso ha menester.

- Debajo de mi mano / al rey mato.

- Sobre un huevo / pone la gallina.

- De quien mucho miente / huye la gente.

- Quien esperar puede / alcanza lo que quiere.

 El refranero con imágenes
Texto La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores