viernes, 21 de junio de 2013 in

La noche de San Juan: símbolos, ritos y fantasías. 2ª parte



La noche de San Juan: símbolos, ritos y fantasías. 2ª parte


Era junio de 1993, ya estaba acabado el curso escolar y los alumnos de bachillerato del Instituto de Bachillerato “Pablo Sarasate” de Lodosa, Navarra, que yo dirigía, me presentaron como memoria final de curso un proyecto de innovación que trataba sobre imágenes, folklore y literatura y, aprovechando la fiesta de San Juan, seleccionaron, entre otras cosas, una serie de letras de canciones populares relativas a la celebración de San Juan. Al leerlo me encontré con una canción que ni pintada para esta ocasión. No la conocía, tampoco a su autor, un tal Ricardo Solfa o Jaime Sisa que, según me cuentan esos mismos alumnos, por aquel entonces ya era un clásico de la noche del solsticio de verano.  Y allí que me introduje en esa su creación de su noche de San Juan, al ser noche de fiesta y de resplandor, verano a la vuelta, un duende jovial le sirve de guía. Cuando junio ya se iba y mayo se olvida que, si hoy viene el amor, no lo olvidaría.
Y…es que el fuego, al arder, la noche hace día, si hoy viene el amor, aun mas brillaría. Tu noche, San Juan cordial, noche amiga es puerta y portal del año que gira; para irse cerrando, bebiendo champán que la noche es corta y pronto se va. ¡Bebamos champán…!

Y las hogueras bailarán en el aire y volverán a estrepitar de fuego, viviendo una dulce algarabía y, al fondo, estarán los astros y estará el cielo, mientras la noche girando, bailo y giro yo, y piruetearán los planetas bailando con el sol.

Tu noche San Juan, es noche de fiesta y de resplandor, verano a la vuelta, un duende jovial le sirve de guía, cual duende será y a qué nos convida.

Y…es que el fuego al arder se muere de risa. Truhán burlador, señor de la vida, cada año en San Juan viene de visita. “Aduermo al bebé, que sueña y sonríe y al dueño del mar haré que te fíe”. Renueva la fe, resuelve el misterio y vuelve al revés los sueños que le dio. Provoca adulterios, recuerdos venganzas, suspiros y chanzas, enseñó el santerío y a las jovencitas invita a soñar, con flores invita.

Y…es que si miráis las llamas las veréis brincar, fuente de la noche, noche de San Juan. Si quiere hace el mal lo mismo que el bien, igual es Don juan que pasa de infiel, no es ángel ni hombre, niño ni mujer pero en esta noche actor puede ser; anciano, infantil, gentil inmoral, astuto y que más, qué más, qué más.

Y…si miráis las llamas, le veréis brincar, fuente de la noche, noche de San Juan, duende de la noche, noche de San Juan. Imitando al sol con grandes fogatas, quítate el calzado ya sobre las brasas. Al cielo van de verbena pájaros y astros aumentando virtudes de hierbas y aguas, fuente de la noche, noche de San Juan.



Texto y fotos La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores